Director del TECH

Soldador Universal. Sectores industriales que más demandan técnicos especializados en esta ocupación.

Blog Image

Los soldadores altamente capacitados tienen más oportunidades de crecer económicamente, con sueldos de hasta S/ 10,000.

Aunque los avances tecnológicos han impulsado la automatización en muchas áreas, el trabajo de nivel experto de soldadores universales y su control de calidad, sigue siendo indispensable en múltiples sectores industriales. La demanda de mano de obra calificada es fundamental en la manufactura; los avances tecnológicos en el campo de la soldadura requieren personal con conocimientos altamente especializados para responder a las nuevas exigencias del mercado.

Debido al creciente requerimiento de personal técnico calificado en la industria peruana, los soldadores de alta especialización están dentro del grupo de profesionales más solicitados y en función de sus habilidades, calificaciones y certificaciones, pueden llegar a ganar hasta S/ 10,000. Sin embargo, el monto variará en función a la experiencia, grado académico y nivel de calificación; así como, al sector en el que laboren, la ubicación geográfica y las condiciones del trabajo.

"Los soldadores universales desempeñan un papel crucial en una gran gama de industrias. Por ello, los profesionales técnicos cuentan con los espacios para seguir desarrollándose profesionalmente y ampliar sus conocimientos en esta rama, lo que les permitirá reforzar las habilidades prácticas y teóricas necesarias para tener éxito en este campo dinámico y en constante evolución y así lograr diversas oportunidades de crecimiento", afirma Jorge Chávez, director de TECH SENATI, la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país.

En ese sentido, el ejecutivo también detalló cuáles son las industrias que más requieren a este tipo de profesional especializado:
  • Industria petrolera
  • Industria metalmecánica
  • Proyectos mineros
  • Industria pesquera / industria naval
  • Industria de la construcción / proyectos estructurales
  • Servicios en maquinaria pesada y de construcción
  • Reconstrucción de componentes
  • Entre otros.
Por otro lado, señaló que los conocimientos especializados y de posgrado están direccionados al crecimiento profesional del soldador universal, quien puede optar por ocupar cargos de mayor jerarquía dentro de su empresa, como supervisión, inspección, jefatura o gerencia, ya que a través de los programas del TECH SENATI:
  • Contará con conocimientos en tecnología en los diferentes procesos de soldadura (manual, semiautomática, mecanizada y robotizada), además tendrá la capacidad de evaluar costos, rendimiento y efectividad.
  • Obtendrá dominio y conocimiento de las construcciones soldadas, calificación de procedimientos de soldadura, calificación de soldadores y técnicas de NDT.
  • Será capaz de verificar el diseño de estructuras soldadas según las exigencias mecánicas, verificando los planos e interpretando la simbología de soldadura para la fabricación.
  • Dominará las especificaciones, estándares y/o normas internacionales (ISO 9001, AWS D1.1, API 1104, ASME).
  • Reforzara el desarrollo de sus competencias de gestión
Finalmente, Chávez indicó que TECH SENATI, brinda capacitaciones, diplomados y cursos especializados en soldadura que se crearon a partir de la necesidad de personal para dicha industria, como es el caso del Diplomado Tecnológico de Supervisión de Soldadura. En este espacio no solo se aporta al conocimiento tecnológico del profesional, sino que se brinda los conocimientos necesarios en muchas otras especialidades.

TECH SENATI
  • Es la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, que cuenta con avanzada tecnología aplicada a la formación especializada. Ofrece los espacios educativos más avanzados, de la mano de diversos partners tecnológicos nacionales e internacionales, e involucra al alumnado en la participación de proyectos aplicados a las empresas, adaptándose siempre a las tendencias y necesidades del mercado laboral.