Gestión de Sistemas Empresariales con SAP

Implementación de SAP ¿Por qué es tan importante para la gestión de las organizaciones?

Blog Image
"Industrias como la textil y la minería requieren de la aplicación de este software para la mejora de procesos y costos".

El manejo eficiente de las organizaciones del país y del mundo requieren de una exitosa gestión de procesos del negocio. Existen diversas herramientas para lograrlo, como el SAP, software de planificación de recursos empresariales (ERP), que permite procesar grandes cantidades de datos y dar soporte a tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA) y machine learning.

En el Perú, el SAP es una de las herramientas más usadas por empresas grandes, como corporaciones, holdings, y transnacionales, debido a su aplicación de buenas prácticas en procesos a nivel mundial y el soporte frente a operaciones complejas en producción, logística, comercial, contabilidad. También por la gran flexibilidad funcional al adecuarse a empresas de cualquier industria, y la facilidad de integración con aplicaciones, plataformas y dispositivos externos.

“La decisión de muchas empresas de utilizar este software se basa en factores como el enfoque tecnológico de la compañía, la complejidad del negocio y sus operaciones, respaldo financiero, y la proyección de crecimiento para los siguientes años. Por ello, es importante que las empresas cuenten con profesionales expertos que sepan implementarlo y que, a partir de ello, tomen decisiones que sumen a la organización”, explicó Christian Falcón, docente del diplomado Tecnológico en Gestión Logística con SAP de TECH SENATI, la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país.

Asimismo, el experto agregó que los beneficios son variados, pero dependen de la industria en la que se implemente este ERP. Sin embargo, las ventajas generales son las siguientes:
  • Automatizar múltiples procesos. La compañía podrá ahorrar tiempo, dinero y mejorar su eficiencia.
  • Brinda herramientas de análisis de datos. Estos facilitan la toma de decisiones a nivel directivo y gerencial.
  • Suite completa de soluciones. Esta brinda una gran seguridad en la gestión empresarial.
  • Amplia funcionalidad. Ofrece una importante variedad de módulos, que permiten adaptarse a cualquier organización.
  • Información integrada. Este software permite contar con la información integrada de la empresa y, además, conectarla con herramientas externas.

Por otro lado, las empresas que más vienen usando este software de gestión son las industriales y manufactureras, pero también tiene mucha participación en el rubro minero, aeronáutico, restaurantes, textil, servicios, comercializadoras, entre otros. Esto les permite tener un mejor control de sus operaciones, así como la reducción de retrabajos y errores en los procedimientos empleados.

“Otro punto importante es que las organizaciones pueden reducir costos y optimizar sus procesos para garantizar una mejor aplicación y funcionamiento de sus estrategias empresariales, tiempos de entrega, controles de calidad en productos fabricados, paradas de máquina, planificación, entre otros” destacó Falcón.

Asimismo, se recomienda que todas las áreas puedan tener conocimiento de este software, pero aquellas principales que deberían conocer el manejo de las funcionalidades de SAP son las áreas contable, logística, recursos humanos, comercial y producción. También puede alinearse a soluciones sectoriales y adecuar el sistema para que cuente con funcionalidades especializadas de alguna industria en particular, como retail, gas y petróleo, salud y agroindustriales, por ejemplo.

Frente a ello, TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico del país, brinda diplomados y cursos como los programas de especialización de Gestión Logística con SAP, Gestión de Sistemas Empresariales con SAP y Gestión de la Producción con SAP, que aportarán al conocimiento tecnológico de los profesionales que requieren las industrias.

TECH SENATI

TECH SENATI es la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, que cuenta con avanzada tecnología aplicada a la formación especializada. Cuenta con los espacios educativos más avanzados, de la mano de diversos partners tecnológicos nacionales e internacionales, e involucra al alumnado en la participación de proyectos aplicados a las empresas, adaptándose siempre a las tendencias y necesidades del mercado laboral.