Director del TECH

Conoce cuáles son las 5 claves para liderar equipos

Blog Image
El sector industrial también requiere de profesionales capaces de asumir una jefatura o supervisión de un equipo con liderazgo y responsabilidad.

La gestión de equipos es elemental para el logro de un mayor rendimiento en las empresas. Sin embargo, esto va de la mano con la presencia de un jefe o supervisor que no solo piense en el negocio y su crecimiento, sino en la importancia de tener un equipo motivado y comprometido, y en el que su mirada de la organización sea positiva.

En ese sentido, las relaciones entre jefe y empleador han evolucionado y mejorado en el tiempo. El prototipo de supervisor autoritario fue desplazado por jefes líderes, que escuchan y toman en cuenta las propuestas del equipo, y tienen un objetivo en común. Este importante cambio se viene aplicando a nivel general en el sector empresarial e industrial.

“Para los empleadores del sector industrial, las habilidades blandas son tan importantes como las competencias específicas. Hoy en día es imprescindible que los profesionales que asumen cargos de jefatura y supervisión, dentro de sus propias ofertas de valor, cuenten con aptitudes para desempeñar sus funciones, complementándolas con habilidades blandas” detalló Jorge Chávez, director de TECH SENATI, la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, quien explica cuáles son las 5 claves que debe aplicar un jefe o supervisor para liderar correctamente su equipo.

1. Delegar responsabilidades: confiar en su equipo es elemental. Por ello, es necesario entregarles desafíos constantemente y ayudarlos a aprender a resolver problemas o situaciones en general sin su intervención.

2. Sentido de equipo: un jefe que aplica el liderazgo entiende que el éxito de una buena gestión se da mediante la sumatoria de los esfuerzos de los empleadores y el suyo. En ese sentido, deberá hablar de un “nosotros” y no solo de un “yo”.

3. Crítica constructiva: un buen supervisor o jefe es capaz de dar comentarios constructivos a su personal en privado, y celebrar logros en público. Lo importante es ser cercano con ellos, compartiendo las inquietudes que puedan surgir, y estando atento no solo a su vida profesional, sino también la vida personal de cada uno de ellos.

4. Impulsa la toma de decisiones: si el equipo comete un error o maneja una situación de forma distinta, un jefe preparado es capaz de escuchar y entender las razones que motivaron dicha decisión. Es importante brindarles libertad a sus colaboradores, para aprender a tomar las mejores decisiones.

5. Identificar las fortalezas del equipo: realizar esta identificación de habilidades y fortalezas es importante, pero desarrollarlas y mejorarlas es alcanzar un nivel superior de liderazgo, que los acercará a su máximo potencial. Para lograr los objetivos es central que el jefe busque oportunidades para aplicar las habilidades de su equipo de trabajo.

“Existen otros puntos o claves elementales que un jefe o supervisor debe asumir como parte de sus responsabilidades al dirigir un equipo. Por ello, la preparación es necesaria para desempeñar el cargo de jefatura, o de mando medio, sobre todo en un entorno que, normalmente, está enfocado en el cumplimiento de objetivos y logro de resultados”, agregó Chávez.

Frente a ello, TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico del país, brinda diplomados y cursos especializados como el diplomado tecnológico en Formación de Jefes y Supervisores, que aportará al desarrollo de inteligencia emocional, coordinación y supervisión eficaz, así como negociación y comunicación efectiva, y técnicas de liderazgo.

TECH SENATI
TECH SENATI es la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, que cuenta con avanzada tecnología aplicada a la formación especializada. Cuenta con los espacios educativos más avanzados, de la mano de diversos partners tecnológicos nacionales e internacionales, e involucra al alumnado en la participación de proyectos aplicados a las empresas, adaptándose siempre a las tendencias y necesidades del mercado laboral.