"Una correcta gestión de vehículos es central en el funcionamiento de la organización, y aportará a su rendimiento y rentabilidad."
Dependiendo del tipo de empresa, la correcta gestión de flotas vehiculares es de suma importancia para el adecuado funcionamiento del negocio, ya que aporta a la efectividad de las actividades centrales de la organización, además de aumentar al máximo la productividad, rendimiento y rentabilidad.
“Para poder efectuar una correcta gestión de flotas vehiculares, se necesita una variedad de conocimientos, entre los que se encuentran la estructura de costos, administración del mantenimiento, telemetría, administración de recursos humanos, sistemas de seguridad, gestión de combustible, entre otros, que le permitirá a la empresa comprender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, a fin de cumplir sus expectativas”, explicó Guillermo Casanova, docente del Diplomado Tecnológico en Gestión de Flotas Vehiculares de TECH SENATI.
Una investigación de
Insight Hunting SEO dio conocer la tendencia de búsquedas online sobre sistemas inteligentes de seguimiento para gestión de flotas, e identificó que entre el 2017 y 2021, aumentaron las búsquedas relacionadas a este tema en 179%, y se proyectó que, para inicios del 2023, un promedio de 19,000 personas continuará buscando, mensualmente, temas relacionados.
Por ello, Casanova asegura que las empresas deberán enfocarse en sus clientes y tener como soporte las siguientes tecnologías y nuevas tendencias:
- Telemetría: tecnología de comunicación que permite extraer datos en tiempo real del Electronic Control Module (ECM) del vehículo y los envía a una plataforma de análisis. Esto gracias a los sensores que poseen los vehículos, que permiten un seguimiento de la ubicación y el estado del mismo, logrando asegurar que los conductores sigan los protocolos establecidos, encontrando oportunidades de mejora.
- Seguimiento de la carga: herramienta logística que se basa en una aplicación web y sirve de soporte para el transportista. Le permite conocer, en todo momento, la localización de los envíos en tiempo real. Este sistema de seguimiento de la carga informa qué vehículo y qué conductor realiza el traslado, informando la ubicación e indicando la hora de llegada al destino, reduciendo la incertidumbre del cliente.
- Sistema MDVR: sistema de video vigilancia instalado en distintas posiciones en la cabina, zona de carga o carretera, que permite monitorear en tiempo real y geolocalizar los vehículos al instante, además de guardar grabaciones que pueden verse en el computador o en dispositivos móviles.
La implementación de estas tecnologías brindará los siguientes beneficios:
- Control de rutas, ya que es posible identificar alternativas y mejores horarios para realizar el trayecto.
- Mejorar la calidad de la información, analizando el rendimiento de la flota e identificando las tendencias más relevantes.
- Aumentar la satisfacción del cliente al tener la información en tiempo real de la ubicación de la carga o la hora de llegada.
En el caso del Perú, se afronta el reto de vencer la resistencia a la incorporación de nuevas tecnologías, a nivel del personal, debido a que se requiere mayor capacitación y especialización tecnológica para el manejo de esta área en diversas industrias y sectores.
Una muestra de ello es que Lima concentra la mayor cantidad de búsquedas
online sobre nuevas tecnologías y tendencias con el 69.4 %. Le siguen Arequipa (6.5 %), Trujillo (4.6 %), Chiclayo (2.9 %) y Chimbote (2.5 %), indicando un creciente interés en el tema y originando una fuerte demanda de personal.
Frente a ello, TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico del país, brinda capacitaciones, diplomados y cursos especializados, como el programa de especialización de Gestión de Flotas Vehiculares, sumando al conocimiento tecnológico de los profesionales que requieren las industrias.
TECH SENATI
TECH SENATI es la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, que cuenta con avanzada tecnología aplicada a la formación especializada. Cuenta con los espacios educativos más avanzados, de la mano de diversos
partners tecnológicos nacionales e internacionales, e involucra al alumnado en la participación de proyectos aplicados a las empresas, adaptándose siempre a las tendencias y necesidades del mercado laboral.