Soldadura

¿Cuáles son las nuevas tendencias y procesos tecnológicos aplicados a la soldadura industrial?

Blog Image
"Industrias como la metalmecánica, minería, petróleo y gas, energía, agroindustria, y electrónica ya vienen implementando nuevas tendencias en diversos procesos".

La soldadura industrial es una de las profesiones que más se requieren en diversas industrias del país al ser la técnica más práctica, sencilla, óptima y económica para unir piezas metálicas en la fabricación y montaje de estructuras, así como en la reparación y mantenimiento de componentes, dando respuesta a las necesidades de distintos sectores industriales como metalmecánica, minería, petróleo y gas, energía, agroindustria, electrónica, electricidad, pesca, automotriz, entre otros.

Sin embargo, no solo basta con el estudio de esta profesión técnica, ya que, de acuerdo con los requerimientos y avances de las tecnologías que se aplican en procesos industriales, se solicitan profesionales que cuenten con las especializaciones y competencias relacionadas al conocimiento completo y actualizado de esta especialidad.

“Es necesario que el profesional actualice sus conocimientos con respecto a los materiales, códigos, normas, estándares, técnicas de inspección y fabricación, tratamientos térmicos y lecturas de planos. En las industrias es importante que el colaborador vaya a la par de los requerimientos digitales disponibles para hacer un trabajo más eficiente, garantizando una máxima calidad”, detalló Juan Guardia, docente de los Diplomados Tecnológicos en Supervisión e Inspección de Soldadura de TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico del país.

En ese sentido, y frente a la actualización constante de las tecnologías y procesos en esta profesión, las tres tendencias tecnológicas que se vienen aplicando en soldadura industrial son las siguientes:
  1. Realidad aumentada: debido al avance de la Industria 4.0, se está haciendo uso de realidad aumentada y simuladores de soldadura, herramientas que reducen costos y los periodos de formación de un soldador. Por ello, las empresas industriales cuentan con estos simuladores para diversos procesos productivos, impulsando la capacitación del personal.
  2. Software especializado: este desarrollo tecnológico permite tener un control total del proceso de soldadura, que se instala en cada puesto de trabajo y máquina de soldar, de modo que en tiempo real se tiene información sobre los parámetros de soldadura, tiempo de encendido, cantidad de kilos de soldadura por hora, consumo de energía eléctrica y reportes, que pueden ser monitoreados directamente desde el celular, tablet, laptop o una desktop.
  3. Actualización de procesos: la industria está empleando procesos que le permiten incrementar los ratios de deposición de soldadura. En sectores en los que se necesitan grandes cantidades de soldaduras, se está reemplazando el uso de electrodos revestidos para el proceso SMAW (Shield Metal Arc Welding), por alambre sólido para proceso GMAW (Gas Metal Arc Welding), por alambre tubular para proceso FCAW (Flux Cored Arc Welding) o por alambre más fundente para el proceso SAW (Sumerged Arc Welding). Todo esto, sumado al uso de soldadura láser incrementa de forma importante la productividad de trabajo.

“Estas tendencias demuestran que los cambios más importantes se direccionan hacia la adquisición de tecnología, máquinas de soldar, mesas de corte, sistemas mecanizados de soldadura y robots, que permiten lograr beneficios como el incremento de productividad, alta calidad y precisión, aumento de la rentabilidad y reducción de costos. Por ello, es elemental la capacitación constante del personal experto”, agregó Guardia.

Frente a ello, TECH SENATI, la primera escuela de postgrado tecnológico del país, brinda diplomados y cursos especializados como los diplomados tecnológicos en Inspección de Soldadura y Supervisión de Soldadura, que aportarán al conocimiento tecnológico de los profesionales que requieren las industrias.

TECH SENATI

TECH SENATI es la primera escuela de Postgrado Tecnológico del país, que cuenta con avanzada tecnología aplicada a la formación especializada. Cuenta con los espacios educativos más avanzados, de la mano de diversos partners tecnológicos nacionales e internacionales, e involucra al alumnado en la participación de proyectos aplicados a las empresas, adaptándose siempre a las tendencias y necesidades del mercado laboral.